Culturas que aportaron a la conformación de la gastronomía caraqueña

La gastronomía caraqueña se ha identificado por ser única, variada, llena de sabores, colores, aromas y texturas que hacen a todos los caraqueños deleitarse día a día. Desde tiempos de la conquista diferentes culturas han intervenido en la conformación de lo que hoy consumen los caraqueños, las primeras aportaciones para esta nación tienen orígenes europeos, franceses, italianos y portugueses.

Los Indígenas son los precursores, sus aportes aún lo conservamos en la mesa capitalina, con el cazabe, las arepas y la chicha. La llegada de los colonizadores produjo un encuentro entre dos mundos totalmente diferentes, Cristóbal Colón en sus enormes embarcaciones trajo consigo productos como: las gallinas, los víveres, los embutidos y las especias. Siendo esta la mayor aportación culinaria.

Caracas es variada y desde los tiempos de antaño es el centro más dinámico del país, al tener a pocos minutos el puerto de La Guaira, comenzaron a llegar sabores nuevos a esta población. En el siglo XIX se hizo sentir las inmigraciones de diferentes colonias, los franceses llegaron al país y se convirtieron en los principales panaderos. Durante el Guzmancismo las influencias francesas eran predominantes, con ellas vino la moda y las costumbres sociales, además de los modistas, los peluqueros, los cocineros y los pasteleros, eran la sensación del siglo XIX. Caracas era denominada como ‘’Un París de un solo piso’’.

CARACASPARIS

esquina de ferrenquin

En la época del boom petrolero, la década de los setenta, fueron los franceses e italianos quienes le dieron un toque Cosmopolitan a la mesa caraqueña. Los portugueses, judíos, ecuatorianos, mexicanos, peruanos, chinos, colombianos, árabes, caribeños y las grandes cadenas de comida rápida aportaron a la conformación de esta gastronomía.

mercado de frutas de Caracas

Sin embargo los a pesar de tantos culturas, los indios y los africanos son los que le dieron la mayor diversidad a nuestra mesa, ya que a partir de ellos y  de la aportación europea se conformaron los primeros platos nuestra historia, tan importantes que hoy en día permanecen en nuestras mesas.

Nos encontramos en el típico menú capitalino el Sancocho de Gallina, totalmente tradicional pero con aportaciones europeas, ya que de ese contiene trajeron las primeras gallinas. A la sopa también le llamamos Estofado y tiene un origen francés. El jamón planchado que adorna nuestras mesas navideñas proviene de Estados Unidos, el primero en llegar al país era de marca York y era servido  en los grandes banquetes que se ofrecían en la capital. El Queso de bola relleno su procedencia es de Curazao, las pastas que se consumían en los restaurants eran de origen italiano, el Talkari provenía de Trinidad y Tobago, y el sofrito, utilizado en la mayoría de las preparaciones culinarias de todo el país unía a los indios con sus aportes de onoto, ají y tomate, a los blancos con los ajos y las cebollas y a los negros quienes mezclaban y le daban uso a este manjar.

Talkari

Talkari

Sancocho de Pollo

Sancocho de Pollo

Sofrito

Sofrito

Queso de bola relleno

Queso de bola relleno

Jamón Planchado

Jamón Planchado

Podemos decir que lo que hoy consumimos es la mezcla y variedad de diversas culturas a  través de la historia.

venezolanidad gastro

REALIZADO POR : KEYERLIN HURTADO

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s