LA CHICHA

América  es territorio donde abunda el maíz y la fuerte chicha. Los españoles en los tiempos de descubrimiento y de conquista, se asombraban de la importancia que tenía chicha en las celebraciones comunitarias y de la manera tan singular como se elaboraba: las mujeres del grupo, muchas veces las viejas, masticaban los granos del maíz para acelerara el paso de la fermentación y después lo cocinaban para hacer una bebida espesa, que bebían para festejar los grandes acontecimientos.

chicha_interior

 El padre Joseph de Acosta, cronista del siglo XVI nos dice: “no le sirve a los indios el maíz solo de pan, sino también de vino, porque de él hacen sus bebidas con que se embriagan harto mas presto que con vino de uvas”. La chicha se hace en diversos modos el más fuerte a modo de cerveza, humedeciendo primero el grano de maíz hasta que comienza a brotar, y después cociéndolo con cierto orden, es prohibido por el grande daño que causa ya que emborracha bravamente a las personas que lo consuma. Las poblaciones de América de Sur y ciertos lugares del Caribe.De acuerdo con unos cronistas, el vino de maíz que hacen en México, le añaden agua y miel, y que llaman “atulli”, no emborracha si no lo cuecen con algunas hierbas o raíces.

licor-chichaDurante la época colonial el carato de casaquita era muy famoso en Caracas, la chicha, o, como también la llamaban masato de maíz o carato de acupe, era en Venezuela, la bebida de los más pobres, y de los viajeros que tenían obligadamente que calmar su hambre y su sed en las modestas pulperías perdida en los caminos polvorientos. Poco a poco, en la medida que se democratizó el consumo de ron, de otros aguardientes baratos y de cerveza, la chicha dejó de tener importancia como una bebida refrescante que elaborada de maíz o de arroz, que ofrecían los vendedores ambulantes, algunos tan populares como el chichero que se apostaba debajo del reloj de la UVC desde finales de los 50, o que se ofrece industrializada en los supermercados.

images (9).jpgch

RECETAS

CARATO DE CASAQUITA:

Se pone a cocinar un kilo harina de arroz con bastante agua, 5 gramos de pimienta de guayabita, una cucharadita de sal, una raja de canela y un cogollo tierno de naranja. Se deja como un atol espeso. Al enfriarse se cuela en una tela fina, añadiéndole más agua. Se le agrega a la masa un melado hecho con papelón y agua y se le pone más agua. Se sirve en vasos y se adorna con cogollitos de naranja.

descarga (1)

CARATO DE ACUPE:

Se coloca el maíz bien lavado y remojado en un recipiente se tapa con hojas de plátano o de lienzo, dejándolo al fresco por 4 ó 5 días para que los granos germinen. Luego se muelen y la masa se mezcla con espeso melado de papelón negro. Se cuela en un cernidor y se diluye lentamente con agua. Se deja reposar 24 para que fermente.

images (6)

CHICHA DE MAÍZ:

Ingredientes para 6 porciones                                                                                                                      250 gramos de maíz blanco pilado; 10 taza de agua; 3 cucharada de azúcar; ½ cucharadita de esencia de vainilla  media taza de leche condesada

Preparación                                                                                                                                    Se cocina el maíz blanco en agua y cuando esté blando se muele una parte, y la otra se deja en granos, mezclándola luego para que tome el espesor que se desea. Se le agrega el azúcar y la esencia de vainilla.

chicha de jora

Publicado por: LISSETH SANDOVAL

Deja un comentario